22 Mar Impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, Marzo 2.023
Con efectos desde el 1 de Enero de 2023 ha entrado en vigor el Impuesto sobre Envases de Plásticos no reutilizables, aprobado mediante la Ley 7/2022, de 8 de Abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Se trata de un nuevo impuesto especial, sin antecedentes previos, que grava la fabricación, importación, adquisición y la introducción, tenencia y circulación irregular de envases no reutilizables que contengan plástico o, en general, plástico de un solo uso, incluyendo los productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.
La gestión de la declaración y autoliquidación de este Impuesto corresponde a la Agencia Tributaria, sin intervención hasta el momento de las Haciendas Forales y se requiere Alta previa en el denominado Registro Territorial del Impuesto Especial sobre los envases de plástico no reutilizables; el cual determinará la obtención de una tarjeta acreditativa de la inscripción, que incluye el código de Identificación del plástico ( CIP ); algo así como un “NIF” específico de este Impuesto.
La base del impuesto será la cantidad en kilogramos del plástico no reutilizable fabricado o adquirido; el tipo impositivo será la cantidad de 0,45 € por kilogramo y, la cuota íntegra a pagar será la multiplicación de la base por el tipo impositivo.
Los plazos de presentación y pago de este Impuesto son los mismos que los aplicables a las declaraciones de IVA, con lo que a finales del mes de Abril deberán empezar a presentarse el grueso de estas nuevas declaraciones.