11 Abr Novedades Abril 2.022, medidas de ayuda como consecuencia de la guerra de Ucrania
Con fecha de Miércoles 30 Marzo 2.022 – BOE nº 76 – se ha publicado el Real Decreto – Ley 6/2.022 de 29 Marzo por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.
Este Real Decreto Ley, se divide en cuatro títulos y, es en cada de uno de ellos donde se establecen distintas medidas tendentes a paliar o ayudar las consecuencias negativas que sobre la economía y/o la sociedad presenta la guerra que tiene lugar en Ucrania, gráficamente,
1.- En el Título I, denominado como medidas en el ámbito energético, destaca la bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos de 0,20 € por cada litro / kg de los mismos ( ejemplo, gasolina, gasóleo ).
Esta medida es temporal, aplicable desde 01 Abril 2.022 y hasta el 30 junio 2.022 y exigible por cualquier consumidor ( particular o empresa ).
2.- En el Título II, denominado como medidas en materia de transportes, destaca una línea de ayudas directas a empresas y profesionales especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes.
Estas ayudas, se conceden exclusivamente a los profesionales del transporte – incluyendo taxis y ambulancias – y van desde los 500 hasta los 1.250,00 € por vehículo afecto a dicha actividad con un plazo máximo de solicitud hasta el 30 Abril 2.022.
3.- En el Título III, denominado como medidas de apoyo al tejido económico y empresarial, destacan la aprobación de una línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos y; la aprobación de una serie de ayudas económicas dirigidas exclusivamente al sector primario.
4.- En el Título IV, denominado como otras medidas de apoyo a trabajadores y colectivos vulnerables, destacan, de un lado, la prohibición a empresas beneficiarias de las ayudas contenidas en este RDL de realizar despidos en el ámbito laboral amparados en causas objetivas de incremento de costes energéticos y, de otro lado, la prohibición de actualizar a IPC– durante el periodo de Abril a Junio 2.022- las rentas vigentes en contratos de arrendamientos de vivienda que constituyan residencia habitual para el inquilino.
En principio esta prohibición no afectaría a los contratos de arrendamiento sobre locales de negocio y/o viviendas donde se desarrollara una actividad económica; los cuales, en este apartado, se seguirían rigiendo por lo especialmente estipulado en el correspondiente contrato de alquiler