21 Sep Novedades en bajas laborales derivadas del COVID-19
Debido a la esperada vuelta a las aulas y la casuística que pueden originar los posibles contagios derivados de COVID 19 que en este ámbito se pueden producir, desde 3U Asesores intentamos aclarar cuándo procede emitir una baja relacionada con COVID a trabajador conviviente con niños escolarizados; de la siguiente manera
- El niño es un caso confirmado COVID (PCR +, con o sin síntomas) con infección activa. Los padres y/o personas convivientes en su domicilio son contacto estrecho de un caso confirmado, procede IT por contacto con confirmado. Solicitar el IT al médico de familia de cada trabajador.
- El niño es un caso posible: tiene síntomas y se le indica asilamiento preventivo en domicilio mientras se hacen las pruebas. Los padres son contacto estrecho de un caso sospechoso, procede IT hasta saber el resultado. Solicitar el IT al médico de familia de cada trabajador.
- El niño es un contacto estrecho de un caso confirmado: por ser compañero de un caso confirmado; se le indica aislamiento preventivo en domicilio. Los padres de este niño ni son sospechosos de un caso (son asintomáticos) ni son contacto estrecho de un caso (el contacto del contacto no se considera contacto: no aislamiento). No procede IT ni mientras se espera el resultado del PCR y no se tienen que aislar los convivientes.
- El niño es un contacto estrecho de un caso sospechoso: por ser compañero de clase de un caso sospechoso. Sus padres ni son sospechosos de ser un caso ni son contacto estrecho. No procede IT.