Nuevo sistema de contribución al Régimen de Trabajadores Autónomos

Nuevo sistema de contribución al Régimen de Trabajadores Autónomos

A partir del 01 Enero de 2.023, entra en vigor y será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto- Ley 13/2.022 de 26 Julio por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuya característica esencial es la de pasar a un régimen de contribución en función de los rendimientos económicos efectiva y realmente obtenidos por cada persona.

Estos rendimientos afectan tanto al Autónomo en ejercicio de actividad individual , así como a los autónomos societarios, en la vertiente de rendimiento de trabajo obtenido de la entidad sobre la que se tiene el control efectivo.

Por lo expuesto, se abandona – con algunas excepciones – el sistema tradicional de opción de bases y cuotas y se pasa a un sistema obligatorio de tablas que vendrán determinadas por la totalidad de rendimientos económicos obtenidos en el ejercicio en cuestión, iniciándose la nueva contribución con una estimación de rendimientos futuros.

De igual manera, con este nuevo sistema desaparecen los topes de cotización por edad -47 años de edad del trabajador autónomo – existentes hasta la actualidad. Finalmente, existe de plazo hasta este próximo 31 Diciembre 2.022 para optar a las distintas bases que resulten de las nuevas tablas fruto de los rendimientos estimados.